de Lope de Vega
Tardar en convertirse error notable,
y diferirlo de uno en otro día,
loca desvanecida fantasía,
esperanza del hombre miserable.
La vida corre, la ocasión mudable,
cuan presto de los ojos se desvía,
¿Cómo tendrá resolución tardía,
al mismo que ha ofendido, favorable?
Señor, quien diligente y cuidadoso
las cosas de la vida mortal mira,
si vive en las del alma perezoso,
vendrá súbitamente vuestra ira,
y al discurrir el filo poderoso,
¿qué mano le tendrá, si el cuerpo expira?
A continuación se muestra el análisis del poema Tardar en convertirse, error notable En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tar-dar en con-ver-tir-se__e-rror no-ta-ble,
y di-fe-rir-lo de__u-no__en o-tro dí-a,
lo-ca des-va-ne-ci-da fan-ta-sí-a,
es-pe-ran-za del hom-bre mi-se-ra-ble.
La vi-da co-rre, la__o-ca-sión mu-da-ble,
cuan pres-to de los o-jos se des-ví-a,
¿Có-mo ten-drá re-so-lu-ción tar-dí-a,
al mis-mo que__ha__o-fen-di-do, fa-vo-ra-ble?
Se-ñor, quien di-li-gen-te__y cui-da-do-so
las co-sas de la vi-da mor-tal mi-ra,
si vi-ve__en las del al-ma pe-re-zo-so,
ven-drá sú-bi-ta-men-te vues-tra__i-ra,
y__al dis-cu-rrir el fi-lo po-de-ro-so,
¿qué ma-no le ten-drá, si__el cuer-po__ex-pi-ra?
Tar-dar en con-ver-tir-se__e-rror no-ta-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y di-fe-rir-lo de__u-no__en o-tro dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo-ca des-va-ne-ci-da fan-ta-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-pe-ran-za del hom-bre mi-se-ra-ble. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vi-da co-rre, la__o-ca-sión mu-da-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan pres-to de los o-jos se des-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Có-mo ten-drá re-so-lu-ción tar-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al mis-mo que__ha__o-fen-di-do, fa-vo-ra-ble? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-ñor, quien di-li-gen-te__y cui-da-do-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las co-sas de la vi-da mor-tal mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si vi-ve__en las del al-ma pe-re-zo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-drá sú-bi-ta-men-te vues-tra__i-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al dis-cu-rrir el fi-lo po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿qué ma-no le ten-drá, si__el cuer-po__ex-pi-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tardar en convertirse, error notable es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.